¿De qué hablamos cuando hablamos de joyería contemporánea?

Joya de 2212

“Joyería contemporánea” es una frase que admite distintas interpretaciones, discusiones, acuerdos y desacuerdos. ¿Cuál es el perfil o los perfiles posibles del creador de joyería contemporánea? ¿Cuáles son los parámetros válidos para distinguir una pieza de joyería contemporánea de otra clase de joya? ¿Dónde está el límite que separa a un creador de joyería contemporánea de otro tipo de creador? ¿Hay un límite?
Benjamín Lignel intenta una definición en el artículo ¿Qué significa JOYERIA CONTEMPORANEA? , sin dejar de lado sus propios reparos hacia cualquier intento de encuadre, así como observaciones dignas de tener en cuenta sobre los propios creadores.

Joya de Marina Massone

Después de leer a Helen Drutt, decimos en nuestro De qué se trata que “la joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema, o el preciosismo de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo”. Decimos también que “para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tadicional; para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.”

Joya de Nélida Ferrari

¿Es así? Entonces… ¿Todo lo que no es joyería tradicional es joyería contemporánea (suponiendo que sabemos de qué hablamos también en este caso, suponiendo que la joyería tradicional es aquella que resulta de aquello que la joya, para ser tal, debe tener por lo menos uno de estos componentes: un metal precioso – oro o platino- o una piedra preciosa -diamante, el rubí, zafiro o esmeralda-, además de diseño y factura impecable)?

A veces creo que no es necesario definir nuestra identidad, que hay espacio para todos en el amplio mundo de la joyería. A veces siento que es fundamental, que sin esa encuadre nos diluimos en individualidades vulnerables, como si tuviéramos nombre, pero no apellido que nos conecte con nuestra familia y nos de sostén, refugio y seguridad. Incluso para renegar de él más de una vez, incluso para ir a formar luego otra familia.

Joya de Mabel Pena

Tal vez, como pasa con las familias ensambladas, sea difícil ponerle un límite, decir dónde comienzan y terminan los parentescos. Aunque no pueda soportar a la prima de mi medio hermano, y no considere que tenga nada que ver conmigo… está bueno saber quién es de mi familia.

¿No creen que es necesario conversar del tema?

Laura Giusti

About these ads

20 Responses to “¿De qué hablamos cuando hablamos de joyería contemporánea?”


  1. 1 2212 julio 12, 2008 en 12:51 am

    es curioso laura, como exactamente el mismo dia que publicaste esta temática, en otro grupo que armé en faceboook de joyería contemporánea planteé esta pregunta tan parecida: “que define para ustedes que una pieza hoy, sea considerada de joyería contemporánea?
    Llevé este debate a diferentes ámbitos, tanto con compañeros de joyería como otros grupo de trabajo sobre creatividad, y las respuestas fueron de lo mas variadas y no del todo contundentes.
    Por un lado me han dicho que lo contemporáneo tiene q ver o ser algo que no se haya visto antes, algo novedoso e inédito, ante lo cual, la persona que lo dijo expreso: yo hoy esperaría de la joyería contemporánea por ejemplo una joyería que tenga que ver con lo bio genetico. con la nada, con las mutaciones, por que es algo que no se ha hecho y que es muy ” de ahora”
    Me quede pensando y dije: aha, pero por donde pasa entonces la creatividad? digo, si la idea es no estar tan pendiente de la mirada de los otros y expresar lo propio, por que ahora hay que hacer piezas bio genéticas?
    Me pregunto también acerca de la diversidad de materiales, y lo que me interroga es: que define el termino joyería contemporánea, al encontrar que ya la joyería no pareciera estar representada por el trabajo con metales preciosos por ejemplo, digo por que hoy se denomina joyería por ejemplo a una pieza hecha en plástico, lana, goma, etc? como se diferencia la joyería de la bijouterie hoy? y de las artesanías? y del art and craft?
    Por ahora solo tengo preguntas… sigo investigando, quien tenga otras ideas me encantaría leerlas
    un saludo
    ale

  2. 2 lauragiusti julio 12, 2008 en 5:06 am

    A mí también sólo me vienen preguntas. Sobre lo que vos planteás, se me ocurre que lo coyuntural (”lo de ahora”) puede ser un ingrediente, pero no definitivo. La joya JULIO, de Leda Daverio me parece un buen ejemplo: parte de una coyuntura, conmovedora de por sí, pero la trasciende ampliamente; el concepto permite un significado mucho más profundo y que en algún punto nos define a los argentinos desde hace más de 30 años, y que se hace presente una y otra vez. Y eso le da autenticidad, un tema que toqué en otro post. Porque se convierte, además de una expresión individual (propia del autor) en la expresión de una experiencia colectiva, y lo vuelve cultura. Y aquí tocamos otro tema: si la joyería contemporánea es arte, no debe conmovernos de alguna manera? No es esa, en última instancia, la función del arte?
    La introducción de nuevos materiales me parece maravillosamente bienvenida, siempre y cuando sea parte de una búsqueda, de una investigación…
    Creo que para definir joyería contemporánea tal vez tengamos que acudir a varios componentes, a varios elementos que pueden o no estar todos, pero sí, por lo menos, algunos. Cuáles serían esos elementos?

    Laura

  3. 3 Lilia Breyter julio 30, 2008 en 12:20 am

    Qué es joyería contemporánea? Es la hecha hoy, o hay que aclarar algo más?

    Creo que estamos hablando de joyas con diseños actuales, innovadores, a veces con materiales no tradicionales para la joyería clásica.

    La joyería como todas las artes se modifica a lo largo del tiempo. La búsqueda de nuevos medios de expresión, nuevos caminos, se presenta en joyería tanto como en arquitectura, pintura, escultura, música.

    A lo largo del siglo XX la definición de arte y artesanías cambió respecto a las ideas tradicionales. Los bordes entre ellos, antes rígidos se tornaron fluidos, tanto entre las artes y las artes aplicadas, como entre las artesanías y objetos industriales de diseño.
    La joyería y la bijouterie, con la que algunos confunden a la joyería contemporánea, no escapan de esta indefinición. Cómo podremos marcar la diferencia?

    La joyería contemporánea, al incorporar diferentes materiales, papel, materiales sintéticos o naturales, metales nobles o no, piedras preciosas o guijarros, debe cuidarse de respetar calidad y diseño. Las joyas, como las obras de arte son objetos únicos.

    Como los conceptos son tan amplios y abarcadores es problemático determinar si una pieza pertenece o no a la categoría de joya contemporánea. Pero si queremos encasillarnos en definiciones, se pierde justamente el carácter de apertura y búsqueda que nos mueve a alejarnos de los caminos tradicionales. Quizá debamos invitar al debate a curadores y usuarios.

    Lo que creo que debe ser condición sine qua non es que sea usable, porque en la interacción con quien la usa, la joya responde a su función y vive. La joya debe ser ornamental.

    La joya contemporánea es una expresión artística que responde al concepto del arte y de pensamiento del momento actual.

  4. 4 martin agosto 25, 2008 en 12:44 pm

    Creo que la joya contemporanea, es justamente, como lo dice el t,ermino, una manifestación de lo actual!

  5. 5 martin septiembre 20, 2008 en 10:55 pm

    Pienso que la joyería contemporánea es la manifestación actual (contemporánea) expresada por los joyeros que la realizan que expresan lo que viven y lo que sienten en la actualidad, reflejando así, una etapa de la historia!

  6. 6 marta octubre 7, 2008 en 5:31 pm

    He encontrado una web donde se define el concepto y muetra trabajos muy buenos: http://www.urbandesigns.es.

  7. 7 lorena diciembre 9, 2008 en 1:24 pm

    A diferencia de la joyería tradicional, creo que la joyería contemporánea te da la posibilidad de jugar un poco más. En mi caso, lo que encuentro interesante es jugar con materiales no convencionales, ya sea madera, acrílico, astas, huesos, etc. Seguir utilizanco como soporte la plata y que esos materiales sean disparadores de ideas para los diseños.
    Descubrir, investigar y jugar. Para mi esas son las premisas fundamentales. Sin dejar de la lado las técnicas que brinda la joyería tradicional.

  8. 8 Flavia Alvarez mayo 7, 2009 en 3:59 am

    A veces se abusa del termino joyeria contemporanea para hacer cosas mas economicas tildandolas en mayuscula como diseño queriendo innovar con materiales “diferentes”… bueh… quizas sea subjetivo y ya, pero no confundamos joyeria con bijou o accesorios, a mi criterio son cosas distintas, claro, se pueden combinar con otros materiales deberian ser minimamente nobles para con su valor durar a traves del tiempo. Ahora si quieren bajar costos….hay cosas hermosas y otras no tanto, tres maderas de rio atadas con un hilo?(es algo actual?)… es mi opinion y no generalizo pero a ver a que llamamos JOYA no?igualmente reitero creo que es muy subjetivo sobre opiniones y gustos no hay nada escrito.aqui va una definicion de joya http://es.wikipedia.org/wiki/Joya

  9. 9 oscar a. julca leandro marzo 11, 2010 en 6:51 pm

    LA JOYERIA CONTERPORANEA ES UNA OPORTUNIDAD DE CONCILIACION ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE , LO CONCRETO CON LA SIN RAZON , ES LA LIBERTAD DE HACER SIN LA OBLIGACION DE DAR CUENTA DE LO HECHOS, ES MIRAR A TRAVEZ DE LO COLORES Y LAS FORMAS UN NO SE QUE, COMIENZO Y UN NUNCA TERMINAR…JOYERIA CONTERPORANEA ES UN TIEMPO SIN TIEMPO, PERO UNA LINDA OPORTUNIDAD DE TENER PRESENCIA. ES FRESCO , ES AGIL…ES VIDA.
    OSCAR ALEJANDRO JULCA LEANDRO
    director de: Oskar Joyeros – Escuela Taller
    lima peru

  10. 10 Stella valencia abril 24, 2010 en 3:01 am

    Joyeria contemporánea ,artística de autor o como se la quiera llamar es solamente una manera mas de hacer arte teniendo un respeto profundo del material con que se trabaje no importa cual sea este ,,papel? Plastico? Plata .un cono cimiento veras de la técnica ,,,rayo láser para soldar filigrana de titaniun o tejido de crochet montado en plata ..pero sobretodo un concepto muy claro de nuestros sentimientos a la hora de hacer el trabajo y la manera como logremos comunicarlos

  11. 11 sandra vargas enero 29, 2011 en 10:02 pm

    joyeria contemporanea es la combinacion de metales y diferentes materiales no convencionales y texturas manejadas con diseño y buen gusto.

  12. 12 Claudio Maldonado L. agosto 24, 2012 en 1:58 pm

    Creo que la joyeria no se ha desarrollado sola, pues esta relacionada con otras expresiones del Arte: La pintura la escultura, el teatro, la musica, la danza, el cine y otras expresiones que el ser humano ha cultivado en su historia, el origen de la joyeria es tan antigua que se inicia con las actividades mas primigenias del Hombre, por lo tanto si hoy se hacen “instalaciones”, “perfomans, “arte efimero”, la joyeria es parte de todo ello. por lo tanto debe conside4rarse que la joyeria es un ARTE MAYOR,

  13. 13 Víctor M. Arteaga octubre 30, 2012 en 5:20 pm

    Antes de ponerme a escribir este artículo, creía tener claro que era joyería contemporanea:
    Cualquier pieza creada con un cierto nivel de calidad, que combina metales nobles o semi-nobles, con materiales no usados en la joyería tradicional…… y que puede adquirir formas inusuales, pero siempre con la finalidad de que puedan ser ponibles…
    Pero entonces que ocurriría con una pulsera realizada en aluminio con cuero y madera..??? , o con un anillo realizado con una concha marina, que por su fragilidad no podemos llevarlo puesto..??

    Por otro lado, si lo contemporaneo es una manifestación de lo actual… por cuanto tiempo seguiremos hablando de joyería contemporanea…??
    De aquí a 50 años seguirá siéndolo?

    Víctor M. Arteaga

    • 14 claudio maldonado octubre 31, 2012 en 2:58 am

      creo que lo contemporaneo en cuanto a una manifestacion como joyeria artistica, se concreta el momento en que existe una motivacion creativa, libre y expontanea del autor, independiente de los materiales y de las tecnicas, puede tener apego a las formas tradicionales o estar completamente alejado de ellas, el asunto es que posea esa chispa que genera participacion con el lenguaje plastico y comunica al gran publico, tal como sucede en la escultura, la pintura o cualquier arte considerado Mayor. Claudio m.

  14. 15 mgg enero 22, 2013 en 9:46 pm

    joyeria contemporanea es la que se esta haciendo actualmente como su propio nombre indica ; se puede hacer joyeria contemporanea tanto con tecnicas ancestrales como con materiales inusuales

  15. 16 ce trencada marzo 26, 2013 en 9:41 am

    Como cualquier tipo de expresión artística, la joyero-artista profundiza en su propio sentimiento y en su percepción de la realidad actual. Creo que su finalidad es emocionar de algún modo al espectador y a la persona que la lleva. Puntualizo que la joya, debe ser portable y esta es su función desde su aparición. Pero debemos entender que quizá el artista quiere plantearse el límite de esta característica: exagerando su tamaño, buscando el concepto de “anti-joya”… Trabajar el antagónico de este tipo de arte, es una premisa que tiene el joyero, igual que lo ha tenido todos los artistas pictóricos, escultóricos y conceptuales a lo largo de la historia del arte.

    • 17 Claudio Maldonado Lazo marzo 26, 2013 en 3:41 pm

      Bien, pienso que la forma y funcion de la joya tienen necesariamente que tener una estrecha relacion, especialmente si “debe ser portable”. Aunque si miramos dentro de las culturas de los pueblos el uso por motivos de estatus o autoridad no “incomodan”: Coronas con dimensiones y pesos exagerados, collares que deforman el cuello de las mujeres que llevan estas prendas, aretes y adornos de grandes dimensiones que sacan de forma al mismo cuerpo humano, no son conceptos nuevos, tampoco patrimonio de creadores contemporaneos. Solamente nos falta abrir los ojos a las cosas que se han hecho, aplicando el concepto del “Eterno retorno”.

  16. 18 gabriel mayo 23, 2013 en 10:46 am

    la joyeria contemporanea mas alla de lo actual creo que juega con la dualidad del termino, lo viejo y lo nuevo..tal vez la palabra joya se someta a canones que recaen en la pura tecnica, creo que mas bien cuando hablamos de contemporaneo estamos hablando de ornamento es un termino mas amplio que joya y con caracteristicas que no se limitan al uso de metal. Tambien podemos pensarlo desde una perspectiva estetica, donde lo estetico es efimero y gaseoso hoy todo es estetico. Por otro lado me atrevo a decir que mas alla de la pieza joya en si misma, es el hecho de la contruccion de un lenguaje propio del artista un lenguaje visual que dialoga con un espectador, la joya puede ser pensada para ser usada o para ser admirada, o ambas. Podemos marcar varios puntos que hacer de la joyeria contemporanea sea planteada hoy como una forma de arte, podemos nombrar, la materialidad, segundo la contruccion de un lenguaje, tercero la intencionalidad de el artista creador, sus cualidades esteticas-funcionales.

    • 19 Cecilia julio 22, 2013 en 6:33 pm

      Creo que la joyeria contemporanea debe entenderse como joyeria vanguardista, es decir, arte de ruptura. Ruptura del canon: sigue siendo joyeria pero rompe con lo establecido en cuanto a tecnicas, materiales, significacion. Ya no se busca transmitir riqueza, pompa o lujo, sino que el eje se desplaza hacia otros valores como originalidad del disenho, lo inesperado de la forma, de los materiales, de la versatilidad, la participacion del usuario en la recreacion o combinacion del elemento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, el limite entre joya y bijouterie contemporanea, y creo que tendria que ver con la nobleza del material, su duracion, y la nobleza del artista. Creo que le damos a la joya un valor de perdurabilidad que no le otorgamos a la bijouterie. Tiene que ver con el tiempo y su fugacidad. Para un acontecimiento fuerte se recurre al concepto de joya. Vulgarmente denominamos a alguien
      como ‘una joya’ porque se distingue,
      porque es alguien valioso y para
      cuidar y conservar. Creo que eso
      pensamos de una joya, y no de la
      bijou. Arte, talento, nobleza en elhacer
      y en lo hecho, originalidad, etcetera, conceptos tantas veces discutidos respecto de cualquiera de las formas
      que adopta el arte( pintura, musica,escultura, cine, literatura,arquitectura, joyeria,indumentaria) agregando el concepto de uso que tienen las tres ultimas, tema tambien extenso y discutible en varios aspectos. En fin, creo que la idea de vanguardia es la que mas ayuda a despejar el adjetivo ‘contemporanea’. Cecilia Beltramo.

      • 20 Claudio Maldonado Lazo julio 23, 2013 en 2:38 am

        Al fijarse en la manera de vestir y el ESTILO que los jovenes actuales usan, se puede uno dar cuenta de que los tiempos cambian vertiginosamente, y la joya siendo un acceorio cargado de significacion, no puede estar al margen,de este fenomeno mas aun cuando puede ser una pieza que expresa con mucho afan lo que los hombres y las mujeres modernas quieren decir, en mi modesta manera de ver creo que actualmente se ha dado mucha importancia a este factor EXPRESARSE mediante los objetos de uso que por supuesto ahora ya no van solamente en los dedos, el cuelllo, sino indistintamente en cualquiera otra parte el cuerpo. Claudio

        Maldonado


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Ir a la página de Joyería Contemporánea Argentina

J.A.

Artículos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: