Asombrosa evolución.

Fabiana Gadano
________________

“El tiempo y los ríos no corren para atrás” Yasunari Kawabata

Estoy pasando días de fiesta.

Arte y Parte, Puro Diseño y para los que vemos joyería a diario, la actividad febril de joyeros y diseñadores a nuestro alrededor.

Festejo que para muchos de nosotros, la actividad de la joyería contemporánea esta pasando por una etapa explosiva y cargada de energía. En esa maravillosa edad entre “sentirse grande pero todavía también muy joven”, lo que aún nos permite probar, intentar, hacer, rehacer y afirmarnos en un quehacer personal y comunitario.

Una mirada por vitrinas y stands, me muestra universos variados, pero muchos de ellos en una búsqueda común, la búsqueda de una expresión propia y como corresponde a individualidades, distintas maneras de representarla.

Aparecen algunas tendencias de diseño, de corte sistematizado, con criterios de repetición y posibilidad de comercialización en serie, donde el uso de las piezas es pauta prioritaria a considerar. No menos válido, otro criterio propone una expresión donde el discurso formal y conceptual se sobrepone al uso habitual de las piezas. Corrientes que irán madurando y encontrando su lugar para ser y desarrollarse.

Cabe una reflexión sobre los distintos ámbitos donde finalmente canalizarán estas expresiones.

En esta instancia, se comparten espacios.

¿Podríamos pensar en ámbitos proyectados para potenciar cada una de estas líneas de trabajo?

Me gusta pensar en una trama de caminos formada por estas postas.

Cada uno en su particularidad y excelencia, con su expresión nacida de la búsqueda individual pero presentando, en la mirada a distancia, un conglomerado en permanente evolución.

Fabiana Gadano

Diseñadora Industrial, UNLP. Especializada en joyería contemporánea.

Anuncios

4 Responses to “Asombrosa evolución.”


  1. 1 lauragiusti abril 15, 2008 en 12:45 pm

    Muy interesante, Fabiana. A mí, que a la hora de pensar una joya se me hace imposible separarla de su relación con el cuerpo humano, incluso cuando prima el concepto, siento casi físicamente cómo se me abre la cabeza al ver otro tipo de trabajos, aún en casos en que la primera reacción es el rechazo. Siempre hay una segunda mirada que busca la síntesis entre mi universo y el que se me propone enfrente. Creo que esa dialéctica es la que permite la evolución.
    Y creo que la única manera de que esa o cualquier evolución tenga lugar es la observación y el intercambio. Por eso creo fervientemente en la comunicación como medio de crecimiento, creo que la información debe repartirse no ya como un acto de generosidad sino como práctica habitual que resulte y promueva la creación de nueva información.
    Tal vez, que las líneas de trabajo que mencionas compartan ciertos ámbitos ayude a ese intercambio. Pero es cierto que una de ellas cuenta con espacios propios, y la otra, aquí en Argentina, todavía no. Será cuestión de tiempo.

    LG

  2. 2 Andrea Böhnke abril 15, 2008 en 1:26 pm

    ¿Sera que el ambiente lo debemos crear nosotros mismos?

  3. 3 Lilia Breyter abril 16, 2008 en 12:21 am

    Lo que dice Fabiana sobre el momento de creación que se está viviendo es cierto no sólo para Buenos Aires, sino en el interior del país también. Tuve la oportunidad de participar en diciembre pasado en Alquimia, Arte en Joyas , que se realizó en Mar del Plata y fue curada por María Medici, Juan Carlos Pallarols y Alejandro Mateos. Se presentaron trabajos de excelente factura y diseño de artistas de Mar del Plata y Rosario principalmente. Sería muy interesante que ese ámbito a crear compartamos experiencias y proyectos con los creadores de todo el país.
    El ver al otro, el intercambio,el compartir, enriquece y potencia la creatividad.

    Lilia Breyter Platatextil

  4. 4 Robin Gil abril 19, 2008 en 12:31 pm

    Recién llegadito desde adentro me anoticio de esta página . Celebro y comparto está forma de encuentro.Buenas ideas si las hay se las aplauden sin esfuerzo.

    Robin Gil


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Ir a la página de Joyería Contemporánea Argentina

J.A.

Artículos


A %d blogueros les gusta esto: