JOYERIA CONTEMPORANEA

Artículo de Aníbal Alvarez anibal-alv2

En los últimos 40 años se han cuestionado muchos valores de nuestra cultura, entre éstos también los valores tradicionales del oficio de joyero; este hecho no debería suponer la supresión de las técnicas tradicionales, sino lo contrario, su aplicación y adaptación a las necesidades expresivas actuales, aunque haciendo mayor hincapié en el uso y aplicación que se hace de esta técnica. La joyería contemporánea trabaja valores como la expresividad, la provocación, la relación simbólica con el objeto, etc. Valores que son propios del arte contemporáneo y que conllevan la necesidad de buscar una técnica cada vez más interdisciplinaria e inmediata, capaz de adaptarse a las necesidades actuales.

Sin embargo, esta libertad técnica y de materiales debe conjugar un valor artístico suficiente sin dar la impresión de que todo es válido, concepto que no necesariamente tiene por qué coincidir con lo tecnicamente correcto.

La joyería ya no se define como antaño por el tipo de metal con que se trabaja, hoy en día no existe uniformidad de estilos, sino una conjunción y una gran diversidad de materiales y conceptos.

El progreso tecnológico aplicado al ámbito de la joyería, da mayor libertad al artista y es un fundamento para poder seguir criterios estéticos, pero al mismo tiempo, puede utilizarse para imponer criterios formales y establecer normas estéticas.

En la joyería contemporánea se utilizan técnicas como forjado, cincelado, cera perdida, fuego controlado, casamiento de metales, fusiones; etc

Materiales como maderas, metales, plásticos y papel, entre otros muchos.

Al mismo tiempo, se rescatan antiguos procedimientos como la granulación , el mokumé, el kum boo o las aleaciones de metales.

Entre las maderas se usa según la región y el gusto del artista: palisandro, ébano, cocobollo, quebracho, etc., entre los metales: plata, oro, hierro, acero inoxidable, cobre, bronce, etc.

El mokumé es una técnica japonesa milenaria, la traducción al castellano significa “vetas de madera en metal” – primero se alternan placas de cobre y plata, luego se lleva casi a la fusión, y mediante un forjado a martillo y un laminado, se reduce a una lámina de aproximadamente 1,5 mm de espesor que por medio del cincel se obtienen relieves que al limar va apareciendo la huella de lineas y dibujos, donde el cobre simula vetas sobre la plata en un relieve apenas perceptible.

Entre las aleaciones más difundidas está el shibuichi (aleación de cobre y plata) y el shakudo (aleación de cobre y oro), que tienen unas tonalidades muy particulares que al combinarlos con otros metales forman un conjunto muy estético.

Si hablamos de tendencias, hay dos bien definidas; por un lado, la joya de diseño, orientada al mundo de la moda y al diseño industrial, y que tiene por objetivo complacer la demanda del mercado, y por otro lado, la joyería comprometida en expresarse a través de los valores universales del arte, como forma de expresión personal y que busca una complicidad con el usuario.

Esta última es una joyería creada más por el puro placer estético que por intereses comerciales.

La joyería es una actividad apasionante, significa sentir la necesidad de expresarse y saber generar un mundo personal y propio en un pequeño espacio.

El trabajo manual y el proceso creativo, permiten al artista, construir un pequeño objeto, en libertad y luego ser capaz de mostrarlo, ponérselo o regalarlo, en fin, reflejarse uno mismo y alcanzar a entenderse un poco mejor.

Aníbal H. Alvarez
Joyero contemporáneo

Anuncios

8 Responses to “JOYERIA CONTEMPORANEA”


  1. 1 yiya lopez septiembre 22, 2009 en 2:57 pm

    Realmente coincido plenamente con tu definiciòn, y todo el aporte importante que haces en tu nota en cuanto a técnicas, usos y abusos.Recomendare su lectura.Gracias

  2. 2 Ana Maria Lorenti septiembre 23, 2009 en 6:44 pm

    Estimado Aníbal.
    Tu artículo es esclarecedor, me siento totalmente identificada con los conceptos que trasmitís.
    Agregaría que esta movida es parte deL enorme cambio que viene sucediendo en el arte contemporáneo, como no podía ser de otra manera. La joyería es parte del arte, le dicen arte aplicado, pero en todo caso la definición es aleatoria.
    Yo llevo poco tiempo en este camino específico de la joyería aunque estudié Bellas Artes y siempre hice cosas relacionadas al arte y al diseño y para llegar a liberarme y poder crear necesito dominar o, más modestamente, manejar mejor el oficio, de lo contrario no se puede.
    Saludos cordiales.
    Ana María

  3. 3 Conrado Saller Von Packenstött septiembre 30, 2009 en 12:40 am

    Estimado Aníbal.
    No puedo de jar de felicitarte por tu palabras en torno a la actividad que nos congrega, define y construye. Me alegro que haya voces como la tuya que con su aporte coadyuvan a la construcción de un cuerpo conceptual propio que esté teñido fuertemente de lo nuestro.
    Que estas breves líneas sean el pretexto para recordar los gratos momentos vividos en torno a muchos de los que participamos de “Lazos de la tierra” y que a la luz del tiempo algunos son nuevos amigos.

    Un fuerte abrazo

    Conrado

  4. 4 OSCAR JULCA LEANDRO noviembre 10, 2009 en 11:50 pm

    ESTIMADO ANIBAL, COLEGA DE ARGENTINA, TE SALUDO CON UN ABRAZO FRATERNO DESDE LIMA PERU. QUE GRATIFICANTE RESULTA UN COMENTARIO MAGISTRAL COMO EL QUE TU DAS ACERCA DE LA JOYERIA , EL TIEMPO DA ESA GRAN POSIBILIDAD, Y TAMBIEN SENTIR QUE EL TIEMPO NO PASA POR GUSTO SINO TODO LO CONTRARIO, Y CADA UNO DE LOS QUE ESTAMOS EN JOYERIA LO SABEMOS, PARA UN POCO AGREGAR LA PARTE DEL PRECIO DEL ORO Y LA PLATA, ESTAN AMBOS MUY ELEVADOS , Y COMO DECIMOS EN PERU QUE SOMOS UN PRODUCTOR MUNDIAL DE ORO Y PLATA ,PERO IRONICAMENTE A NOSOTROS LOS JOYEROS PERUANOS NO NOS BENEFICIA EN NADA,Y POR EL CONTARIO A VECES TENEMOS QUE PAGAR PRECIOS MAS ELEVADOS QUE EL MERCADO INTERNAIONAL ES CURIOSO PERO ES VERDAD,
    ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO CONTIGO,
    SOY FUNDADOR DE “OSKAR JOYEROS ESCUELA TALLER”, Y PIONEROS DE ESTA VALIOSA ACTIVIDAD EN MI PAIS , AHORA SI ESTAMOS EN EL AMBITO INTERNACIONAL,MI CORREO ES :leorfebre@yahoo.com
    saludos , oscar alejandro julca leandro

  5. 5 oscar alenadro julca leandro febrero 18, 2010 en 4:48 pm

    COMENTANDO QUE EL DISEÑAR UN JOYA Y DESARROLLAR SU CONFECCION NO SIEMPRE ES UNA TAREA GRATA , DADO QUE SI NO ESTAS CON EL AUTOR DEL DISEÑO, NO PODRIAS TENER LA FUEZA ESPIRITUAL QUE EL DISEÑADOR POSEE, EL MOMENTO QUE FUE CONCEBIDA Y COMO LO FUE , NO SIEMPRE EL JOYERO ESTA PREPARADO PARA ELLO ES, POR ESO QUE AMBOS ARTISTAS DEBE REUNIRSE PARA ENBEBERSE EN LA FUENTE IMAGINATIVA DE LA CREATIVIDAD Y EL HACER , LO QUE DARA COMO RESULTADO UNA JOYA VIVIDA .

    OSCAR ALEJANDRO JULCA LEANDRO

    DIRECTOR DE: “OSKAR JOYEROS- ESCUELA TALLER”
    PUERTA AL MUNDO DE LA JOYERIA PERUANA

  6. 6 Diseñador de joyas octubre 13, 2011 en 7:49 pm

    Muy interesante tu artículo. Gracias por compartirlo

  7. 7 Dani Maresma diciembre 20, 2011 en 8:37 am

    Hola Anibal,
    No puedo decir másque estar totalmente deacuerdo contigo. Yo me dedico al diseño de joyería en 3D, pero conociendo por la experiencia de mi padre el oficio de la joyería, entiendo que la tecnología nunca va a apartar completamente de la joyería la experiencia y la artesanía, el acabado manual, que yo entiendo como complementario a mi trabajo.

    Felicidades por el blog.

  8. 8 Maïa noviembre 8, 2013 en 11:40 am

    Genial me ha encantado tu articulo.
    Yo estudio en el Ecole Boulle de París en la actualidad. Os dejo mi blog por si quereis echar un vistazo 😉 http://showmypictures.blogspot.fr/search/label/Creaciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Ir a la página de Joyería Contemporánea Argentina

J.A.

Artículos


A %d blogueros les gusta esto: