2010 para la Joyería contemporánea argentina

2010 está a punto de terminar, y a la hora de los balances, no cabe ninguna duda de cuán positivo ha sido este año para la joyería contemporánea argentina.

Joyeros Argentinos como grupo ha llevado la exposición “Caleidoscopio” al Simposio Internacional de Joyería Contemporánea realizado en abril en Ciudad de México, dando lugar a que por primera vez más de cuarenta creadores de joyería contemporánea argentina puedan mostrar su trabajo a colegas que de distintas partes del mundo se unieron para dialogar sobre el tema que tenemos en común. Realizamos nuestro Primer Concurso Nacional de Joyería Contemporánea, “Qué nos une”, con una no sólo muy nutrida participación de creadores de todo el país y también residentes en el extranjero, sino también una excelente calidad y creatividad en trabajos que fueron premiados y expuestos en el Salón de Exposiciones de la Corporación Buenos Aires Sur, un nuevo lugar de exposición de arte estatal que se abre a la joyería contemporánea. Los premiados fueron Marina Massone, Sandra Tamborini, Iacov Azubel, Florencia Gargiulo, Alejandra Agusti y Mercedes Castro Corbat.

Además, se realizaron múltiples exposiciones de joyería contemporánea durante el año, entre las que cabe destacar Transformándo(nos), del Taller Km0, de Mabel Pena, en la Galería Arte y Parte, “Cartas cómplices”, del Grupo Cómplices, en el Espacio Ideal, “Identidad” del taller Fwiya, de Graciela Lescano, en el Museo Casa de Yrurtia, “Cruzando fronteras: Del textil a la joya” de un grupo de veintiseis joyeras convocadas por Lilia Breyter, en el Museo José Hernández, “Historia de Genji”, del grupo Joyería Biológica en la Galería “Hoy en el arte”, además de varias exposiciones individuales y grupales en galerías y museos de distintos lugares de la Argentina (Transparencias, de Paula Isola en la galería de Gabriela Horvat, Graciela di Monaco junto a otros colegas en el Teatro El Círculo de Rosario y otras espacios de la misma ciudad, Tali Wasserman en la muestra “La Joya como objeto de arte”, en el Museo Metropolitano, entre otras) y del exterior (Gustavo Paradiso en la Casa de Chubut en París; María Solórzano en el Museo Regional de La Laguna de México y otros espacios de Ciudad de México; Heterogeneidad, del grupo Metalistería, en el Simposio de Joyería de México y luego en Buenos Aires, también entre otras). Varios colegas fueron seleccionados por la curadora Valeria Vallarta para participar de la exposición de joyería latinoamericana contemporánea “Think again”, que se realizó en el MAD de Nueva York, y que girará por varias  ciudades de Estados Unidos.

Se han editado cuatro catálogos de joyería contemporánea este año: el del concurso “Qué nos une”, que muestra el trabajo de los participantes expositores, el de la exposición Transformando(nos), el de la exposición Identidad, y el de la exposición “Cruzando fronteras: Del textil a la joya”.

Este año, Jorge Castañón fue seleccionado para participar en Schmuck 2011, la más antigua e importante exposición de joyería contemporánea del mundo; en años anteriores ya habían participado Gabriela Horvat y otras colegas. Elida Kemelman y Lilia Breyter fueron premiadas por el FNA (que ha dado un importante lugar a la joyería contemporánea en un espacio reservado hasta hace poco exclusivamente a la artesanía tradicional, seleccionando a seis integrantes de JA:Rafael Alvarez, María Luro, Roberto Galván, Elida Kemelman, Lilia Breyter y Valeria Dowding), y Lilia también recibió el Reconocimiento de Excelencia para Mercosur, otorgado por la UNESCO, por la la colección de tejido de telar en plata “Texturas”.

Nos visitaron colegas del extranjero, como Giò Carbone, quien nos contó acerca de la escuela Le Arti Orafe que dirige en Florencia, y de la exposició Lucca Preziosa, que se realiza todos los años. También vino Luis Acosta, que participó como invitado en la exposición “Cruzando fronteras: Del textil a la joya”, y ofreció varias clínicas, conferencias y talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario y Córdoba.

Están quedando varias cosas afuera de este recuento, pero creo que basta como muestra. El crecimiento es evidente, en todo sentido, y eso es bueno. Muy bueno. Seguramente seguiremos creciendo en el futuro con el mismo paso firme que hasta ahora.

Como participante activa de todo este movimiento, en tanto joyera y en tanto conductora de Joyeros Argentinos, me siento feliz y orgullosa de haber contribuido a que mucho de todo lo que mencioné más arriba se haya llevado a cabo, y de haber ayudado a difundir todo con la convicción de que la mejor forma de interesar a público y colegas es informar y mostrar, y que Joyeros Argentinos cumple una función integradora entre los creadores argentinos y los colegas de otros países, entre la joyería contemporánea argentina y la mirada de quien empieza a conocerla, y entre todos los actores que de una u otra manera se involucran directamente en nuestra actividad, o como expectadores o consumidores.

2010 ha sido un muy buen año para la joyería conteporánea argentina.

Feliz 2011 para todos!

8 Responses to “2010 para la Joyería contemporánea argentina”


  1. 1 Graciela Lescano diciembre 14, 2010 en 1:26 pm

    Laura, te felicito!!!, la tarea que desarrollaste en joyeros Argentinos en el 2010 ha sido excelente desde todo punto de vista, por la información siempre al día que nos enviaste, por animarte y animarnos a Caleidoscopio, por el desafío que fue Que nos Une, que resultó magnífica, y porque siempre tenes una actitud positiva y estás dispuesta a llevar adelante todas las propuestas que nos hacen crecer a nosotros y a la joyería contemporánea.
    Muchas gracias y muchas felicidades!
    Un fuerte abrazo,
    Graciela Lescano

    • 2 lauragiusti diciembre 14, 2010 en 2:53 pm

      Gracias, Graciela! Por el comentario, y por el apoyo permanente y constante, el consejo continuo y el trabajo concreto y desinteresado sin el que JA tal vez no existiría, y sin el que nada de lo que hicimos en 2010 hubiera sido posible. Un abrazo enorme.

  2. 3 Paula Isola diciembre 20, 2010 en 6:42 pm

    Laura, tambien yo te felicito!
    y felicito por este medio a todos los joyeros que realizan ese enorme esfuerzo extra que significa mostrar nuestra obra en exposiciones, catalogos, concursos y otras publicaciones. Toda esta actividad hacia afuera nos conecta con la sociedad, nos da a conocer y a la vez nos enriquece en nuestra labor diaria. felicidades para todos y que el proximo sea un muy buen año tambien!
    un abrazo, Paula Isola.

  3. 5 María Claudia Andueza enero 15, 2011 en 9:46 pm

    Hola! Quiero compartir con ustedes la alegría de haber comenzado el 2011 recibiendo el catálogo de la muestra Topography of Metal (Ohio, EE UU) de la cual tuve el orgullo de participar tras haberme enterado de la convocatoria a través de JOYEROS ARGENTINOS y ser seleccionada por la curadora Susan Skoczen. Gracias por ocuparse de divulgar estas informaciones que nos abren nuevas oportunidades a quienes disfrutamos esta actividad.
    ¡Feliz año!

  4. 7 ANOUK - Urban Jewels abril 8, 2011 en 11:03 am

    Hola

    Te gustariamos de invitar para el nuestro sitio: http://www.anoukjewels.com

    Nuestros diseñadores hicieron esta colección, sensual y sofisticada, teniendo como base la cultura urbana chic, joven y entusiasta. Su objetivo es combinar la modernidad del acero con cristales sin tiempo, creando piezas dinámicas, originales y contemporáneas.

    Las líneas ANOUK son nuestro único producto de marca, expandiendo nuestro proceso creativo y refinando nuestras técnicas de desarrollo y producción.

    La singularidad de nuestras piedras, y también la amplia diversidad de estructuras únicas, nos da el privilegio de ofrecer ediciones limitadas, sin embargo a precios razonables, recompensando nuestros clientes con selectividad, individualidad y confianza. Ofrecemos esta plenitud en nuestras piezas.

    Para garantizar un fuerte y apoyado mercado sosteniendo también el desarrollo y la continuidad, la Joyería ANOUK está representada por nuestra agencia con alianzas estratégicas y distribución de joint ventures. Actualmente podemos ser encontrados en joyerías Europeas seleccionadas, centros comerciales y clientes clave.

    Consulte nuestra página en Internet y navegue por su imaginación ayudándonos a estar más cerca de usted. Siempre que lo necesite.


  1. 1 2010 para la Joyería contemporánea argentina (via El blog de los creadores de Joyería Contemporánea) « Laura Giusti – Joyería Contemporánea Trackback en diciembre 13, 2010 en 3:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Ir a la página de Joyería Contemporánea Argentina

J.A.

Artículos


A %d blogueros les gusta esto: